Pelé, el legado eterno del fútbol
Hace un año, el 29 de diciembre de 2022, el mundo del fútbol se despidió de su rey, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, a causa de complicaciones cardíacas y respiratorias derivadas de un cáncer de colon. Con 82 años, O Rei dejaba un legado eterno en el fútbol, siendo el único futbolista en ganar tres Mundiales, con más de un millar de goles a sus espaldas y un repertorio de jugadas imposibles que marcaron una era.
Pelé, un adiós doloroso para el mundo del fútbol
La leyenda del fútbol falleció en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, tras un mes ingresado. La quimioterapia a la que se sometió desde que se le detectara un tumor en el colon en 2021 había dejado de hacer efecto y se decidió ponerle un tratamiento paliativo que aliviara el dolor y facilitara su respiración.
El legado futbolístico de Pelé
Pelé fue el creador del jogo bonito, un fútbol innovador, estético y efectivo que ha perdurado en el tiempo, siendo aún utilizado para denominar a la selección de Brasil.
El rey del fútbol
Con su talento, Pelé lideró a la canarinha a ganar los tres primeros mundiales de los cinco que poseen. Con sólo 17 años, lideró a su selección hacia el triunfo en Suecia 1958 con seis goles en el torneo.
Un legado más allá del fútbol
Pelé también fue una eminencia en Brasil, un símbolo de la cultura del país y un ejemplo para la juventud, además de su vinculación con la FIFA y su labor en causas sociales.