La UEFA ha anunciado que a partir de 2024 la Champions League sufrirá una modernización. La fase de grupos tal y como la conocemos desaparecerá, y en su lugar se instaurará una única liguilla compuesta por 36 equipos, cuatro más que en el formato actual. Esto permitirá que haya más partidos, lo que a su vez supondrá más ganancias económicas para el organismo. La UEFA ya ha vendido los derechos de televisión para los próximos tres años y a partir de 2027 negociará nuevamente con la Superliga para cambiar el formato.
El nuevo sistema consiste en que todos los equipos estarán integrados en una misma clasificación, y cada equipo jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera. Los rivales serán determinados por sorteo. Los bombos también cambiarán, perdiendo importancia con respecto a los grupos actuales. Solo servirán para determinar el calendario. En el sorteo se seguirán usando cuatro bombos con nueve equipos cada uno.
En cuanto a la fase de eliminación, los equipos que finalicen del 1º al 8º directamente pasarán a octavos, los que terminen del 9º al 24º se enfrentarán entre sí en la ronda de dieciseisavos, y los que queden en el puesto 25º al 36º serán eliminados definitivamente. El sistema de cruces será preestablecido y no habrá protección por países.
La competición también incluirá partidos los jueves, con una semana exclusiva de Champions en septiembre. Por otra parte, las fechas de los partidos cambiarán, lo que afectará a la readaptación de otras competiciones domésticas, como las copas nacionales.
La clasificación para la liguilla se dividirá en 27 plazas directas, cuatro asignadas a los primeros clasificados de las ligas más importantes, y dos para los campeones de la Champions y la Europa League. Las siete plazas restantes se ganarán en la fase de clasificación
En resumen, el nuevo formato provocará enfrentamientos entre clubes del mismo país excepcionalmente, y para llegar a ser campeón, un equipo deberá jugar entre 15 y 17 partidos diferentes. La última jornada de cada fase liguilla y de eliminación se jugarán simultáneamente, y el sistema de clasificación permitirá la entrada de clubes de ligas menos fuertes. Ya hay 80 equipos clasificados para la nueva Champions y se espera que la competición arranque en siete meses.