La justicia francesa deroga el veto impuesto a los aficionados del Sevilla en Lens
El Consejo de Estado ha tumbado el surrealista veto impuesto en Lens a los aficionados del Sevilla que se habían desplazado hasta la ciudad para asistir en directo al partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones. Esto se debe a que esta prohibición violaba las leyes de la Unión Europea sobre la libre circulación de sus ciudadanos.
Argumentos del Consejo de Estado
El Consejo de Estado argumentó que las consideraciones alegadas por el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, no se apoyan en otros elementos de prueba que los presentados por él mismo. Además, la resolución de carácter urgente se conoció a escasas tres horas de que empezara el partido Lens-Sevilla.
Medidas desproporcionadas
El Consejo de Estado también sentenció que las medidas impuestas por el Estado francés eran desproporcionadas y condenó al mismo a pagar 3.000 euros al Sevilla FC por los daños causados con la prohibición.
Reclamación conjunta y violación de leyes europeas
La resolución favorable a los aficionados del Sevilla se dio tras la reclamación presentada por el Sevilla Fútbol Club, la Asociación Nacional de Seguidores (ANS), la Accionistas Unidos del Sevilla FC, FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español) y Football Supporters Europe (FSE), quienes solicitaron de forma conjunta la adopción de medidas cautelares para levantar el veto. Además, la prohibición violaba tanto el artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como el artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Reacciones y denuncias
Los Red Tigers, uno de los principales grupos de seguidores del Lens, anunciaron que cederían en el estadio Bollaert-Delelis a los hinchas del Sevilla. Desde este grupo denunciaron que esta prohibición era producto de la incompetencia del Gobierno francés a organizar grandes eventos deportivos.