Por
El 18 de enero de 1998, una niña nació con un talento especial y el sueño de convertirse en una futbolista profesional, su gran pasión. Aitana Bonmatí se ha convertido en la nueva reina del fútbol a nivel mundial. Una vez más, una española se corona como la mejor jugadora del planeta, y con razón. El año 2023 está siendo el año de Aitana, tanto con el Barcelona como con la Selección. Después de 25 años de esfuerzo y dedicación, la joven de Sant Pere de Ribes está cosechando los frutos de su trabajo.
Aitana reconoce que su logro es gracias al esfuerzo de todo su equipo. Al recibir el Balón de Oro en el teatro Chatelet de París, expresó: «Quiero compartir esto con mi equipo, no sería posible sin su trabajo». También ha sido galardonada con el premio UEFA a la mejor jugadora, el Golden Globe, y es la principal candidata a The Best. Por supuesto, AS no podía dejar de unirse a esa lista.
Un talento innato
Desde sus comienzos en su pueblo, Aitana siempre tuvo claro que iba a conquistar el mundo con su talento para el fútbol. Desde pequeña, demostró ser una jugadora excepcional, tanto que incluso jugaba con los chicos en el colegio y en el CF Cubelles. Su fichaje por el Barça fue inmediato, y su ascenso fue inevitable y precoz debido a su talento y dedicación.
En 2016, debutó con el primer equipo del Barcelona y desde entonces se ha mantenido en el equipo. Mientras que otras jugadoras tuvieron que salir y regresar para ser reconocidas, Aitana -hecha en La Masía- es ahora una centrocampista técnica y habilidosa, con un magnífico control de balón y una visión de juego privilegiada.
«Estar en la mayor gala del fútbol mundial es un sueño, aunque soy una persona discreta, es algo único»
Aitana
“Aitana es una futbolista de la que estoy completamente enamorado de la manera como juega. Diría que és como el Iniesta del fútbol femenino”, comentó Pep Guardiola, uno de sus referentes.
“Me siento muy orgullosa de haber nacido el mismo día que Guardiola, el 18 de enero. Es un ídolo para mí. No lo vi jugar, pero sí vi la época tan gloriosa que nos dio en el Barça con Xavi, Iniesta, Busquets o Messi. Esos años fueron de los más felices de mi vida, y que una persona como Guardiola te elogie y encima te compare con Iniesta, que es mi jugador favorito juntamente con Xavi, Messi y compañía… Es único», admitió emocionada tras recibir su primer Balón de Oro.
Logros destacados
La temporada de Aitana ha sido excepcional. Ganó la Liga, la Supercopa y la Champions con el Barcelona, siendo nombrada la futbolista más destacada. También fue reconocida como Miss MVP, tanto en la Supercopa como en la Champions, y recibió el Balón de Oro del Mundial tras liderar a la Selección hacia la victoria. En la Eurocopa, tomó la batuta de La Roja y deslumbró al continente, consolidándose como una de las jugadoras más influyentes.