Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Consejos para comenzar un discurso: PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA

El mítico golfista sudafricano Gray Palyer fue considerado siempre un jugador de muchísima suerte, al punto de que algunos comentaristas ante un golpe de gran fortuna no dudan en bautizarlo como “un tiro Gary Player”. Sin embargo, al ser interrogado sobre esto el ganador de 9 Mayors contestó: “Es cierto. Siempre he tenido mucha suerte; pero también he notado que cuanto más practico, más suerte tengo. La moraleja es clara y evidente; hay que practicar, practicar y practicar y cuando uno no da más de tanto practicar tiene que descansar un rato y seguir practicando. Un orador puede tener el discurso en su cabeza y siempre parece perfecto, pero solo cuando lo verbaliza en forma completa muchas veces podrá decir que está listo para decirlo en público.

• Tener claro qué decir

• Tomarse el tiempo antes de empezar

• Familiarizarse con los espectadores

• No tratar de ganar la simpatía del auditorio de entrada

• La confianza no siempre mata al hombre.

 

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Lenguaje no verbal: SHSHSHSHSHSHSHSHSH  

A aquellos con buena vista pero incapaces de ver…

Los orígenes de esta disciplina pueden encontrase en la obra anterior al siglo XX: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, de Charles Darwin, publicada en 1872. 

La mayoría de los hombres y prácticamente la mitad de las mujeres desconocen su aspecto del cuello para abajo. (No se reconocerían en un espejo donde no vean su cara). 

Por qué las mujeres son más perceptivas? Ser “perceptivo” significa ser capaz de detectar las contradicciones entre las palabras de una persona y el lenguaje de su cuerpo. Las mujeres están mucho más alerta que los hombres al lenguaje del cuerpo y se hace particularmente evidente en aquellas que han criado hijos: durante los primeros años la madre confía prácticamente sólo en el canal no verbal para comunicarse con el niño… …Además…Las mujeres poseen entre 14 y 16 áreas del cerebro destinadas a evaluar el comportamiento de los demás, mientras que los hombres poseen entre 4 y 6!!!

TRES REGLAS PARA INTERPRETAR CORRECTAMENTE:

• Lea los gestos de forma agrupada (rascarse la cabeza puede significar incertidumbre, pero… también es señal de la existencia de caspa)

• Busque la congruencia (cuando las palabras y el lenguaje del cuerpo de una persona entran en conflicto… las mujeres ignoran las palabras)

• Interprete los gestos en contexto (Un hombre abrigado hasta la cabeza, esperando el ómnibus bajo la nieve, tiene los brazos cruzados…. NO está a la defensiva…. TIENE FRÍO.)

 

El lenguaje corporal

Los gestos y su significado

Mire siempre al auditorio 

La Postura Correcta

Posiciones 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Discurso: SI HABLAR EN PÚBLICO ES FAST FOOD, ORATORIA ES COMIDA GOURMET

Cualquiera puede hablar, pero no cualquiera es un orador. La oratoria es la más noble de las disciplinas ya que es la única que garantiza que con dedicación se puede lograr la excelencia. Pero su virtud es también su condena porque solo con trabajo se logra la calidad. El deber ser del orador dice que debe dominar varias herramientas para poder comunicar con excelencia. Estas habilidades incluyen dicción, empatía, lenguaje no verbal, inteligencia, observación, claridad y vocabulario… entre muchísimas otras.

Aunque dicho así suena difícil y hasta imposible, es una cuestión técnica muy similar a conducir un auto que implica realizar múltiples tareas y sin embargo es un proceso en el cual se automatizan tareas de manera tal que quien maneja solo debe preocuparse por el tráfico de la misma manera que el orador solo deberá dedicarse a la interacción con el público. 

Por  eso la oratoria se ubica por encima de lo ordinario, implica mucha pasión, creatividad, una dosis abundante de educación y sentido común sazonado con una pizca de impacto, como todo plato gourmet. 

• Partes del Discurso 

 Conclusión. Para poder llegar hay que saber a dónde ir

 Desarrollo

 Introducción o Exordio

• Condiciones del Discurso

 Claro

 Breve

 Conciso

 Evocativo

 Rico en lenguaje

 Personal

• Bases del Discurso

 Convicción

 Mirada al auditorio

 Estructura mental del discurso

 Mantener en claro el tema

 Las Citas

• Formas del Discurso

 Improvisado

 Escrito

 Mixto

 Memorizado

• Requisitos Mínimos de contenido

 Corrección

 Oportunidad

 Significación

• Plan de acción previo para dar un Discurso

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El lenguaje Verbal:  LA AGUDEZA DE LA LÓGICA, LA SABIDURÍA DE LOS FILÓSOFOS, EL LENGUAJE CASI POÉTICO, LA MEMORIA DE LOS ABOGADOS Y LA VOZ DE LOS POETAS TRÁGICOS

"En un orador, la agudeza de la lógica, la sabiduría de los filósofos, el lenguaje casi poético, la memoria de los abogados y la voz de los poetas trágicos es necesaria"-Cicerón

Para atraer a los más nobles sentimientos del público,  los discursos deben estar llenos de alusiones a los grandes personajes, eventos y manifestaciones artísticas de la historia. Así la oratoria combina todas las artes en una sola expresión. Cuando uno hace una cita, el personaje citado se para a nuestro lado y comparte la defensa de nuestras ideas. Para que esto sea posible, debemos estar al tanto de los acontecimientos actuales y el estudio de la naturaleza humana, la religión, la ciencia, la literatura y la poesía. Leer el diario. Mirar grandes películas; leer  por lo menos un par de párrafos de la gran literatura todos los días. Como decía Jorge Ginzburg, no se puede ser creativo si vivís en una media. Un gran orador debe ser consciente de los argumentos en su contra para poder desactivarlos antes de que alguien más tenga la oportunidad de usarlos.

• Importancia del lenguaje verbal. Estadísticas

• Condiciones del orador

 Manejo de la voz 

 Dominio de lo gestual

 Inteligencia

 Sensibilidad

 Convencimiento 

• Actitud del orador

• Manejo de la voz

 Claridad

 Intensidad

 Flexibilidad

 Valoración del texto

 La Pausa

• Errores de dicción más comunes

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Oratoria:  EL ARTE DE INFLUENCIAR CONDUCTAS CON LA VERDAD

La palabra es la mayor fuerza de la humanidad. Desde el sermón de la montaña de Jesús de Nazaret, pasando por el “Sangre sudor y lágrimas de Churchill y sin olvidar las Filípicas de Demóstenes contra Filipo de Macedonia (y que dieron comienzo formal a la oratoria como disciplina); ninguna otra fuerza ha movilizado tanto a la humanidad toda. Tan grande es el poder de la palabra hablada que cuando Dios quiso castigar a su pueblo en Babel, por la construcción de la torre que pretendía alcanzarlo, su venganza consistió en confundir sus lenguas para impedirles comunicarse.

• Fines de la Oratoria: Conmover, Enseñar, Persuadir, Liderar.

• Reglas básicas para comunicarse con cualquier clase de público

 

Próximos Cursos Grupales.

16 Ago 2017
07:00PM - 09:00PM
Curso de Oratoria en Agosto
18 Sep 2017
07:00PM - 09:00PM
Curso de Oratoria en Septiembre