Elecciones 2017

Discursos de políticos en campaña: lo que dicen con los gestos pero callan con las palabras

José María Rodríguez Saráchaga, especialista en oratoria y lenguaje no verbal, analiza a los principales candidatos de las PASO 2017.

Discursos de políticos en campaña: lo que dicen con los gestos pero callan con las palabras

Cierre de campaña de Massa. Foto DyN

 
 
 

Por José María Rodríguez Saráchaga, Especialista en oratoria y lenguaje no verbal

Así como Brandoni hizo celebre la frase “3 empanadas para dos personas” en Esperando la Carroza; algo similar nos pasó cuando analizamos los cierres de Vidal, Cristina y Massa. Nos dimos cuenta de que faltaban públicos o sobraba un discurso. Antes de comenzar y para evitar suspicacias quiero aclarar que el orden en que figuran las tres figuras analizadas es estrictamente protocolar y obedece a los cargos alcanzados así la ex presidente figura primera, segunda la gobernadora y tercero el intendente de Tigre.

Ahora bien; Cristina quiere venderse siempre como la campeona invicta, por más que de 5 campañas en las que participó perdió 3 (2009, 2013 y 2015). Sabe que el campeón no debe mostrar que sangra, pero su rostro y especialmente el de sus acompañantes dice otra cosa. Sin ir más lejos, Taiana, su compañero de fórmula, asegura ganar por cuatro puntos; pero durante todo el discurso de Cristina es de entrecejo fruncido.

Discursos de políticos en campaña: lo que dicen con los gestos pero callan con las palabras

Cristina Fernández Kirchner en la MatanzaFoto Juano Tesone

En oratoria hay pocas prohibiciones y una de ella es la referencia; el discurso ideal habla sólo de lo propio. Cristina fiel a su estilo confrontativo se pasó casi toda su alocución referenciando a Esteban Bullrich, entre otras cosas, por sus viralizadas metidas de pata, lo cual es un doble error; primero porque referencia a un rival directo y lo posiciona como lo que él quiere ser, el líder del voto anti K y segundo porque hace hincapié en los errores discursivos del Ministro de Educación cuando la web está plagada de los suyos (basta con revisar el hash #CristinaEsBruta). Finalmente otro grave yerro discursivo es haber usado la frase “Bullrich no es el mejor ministro de Educación de la historia”. Si lo que quería era denostarlo la frase a utilizar era mencionarlo como “el peor” frase que no deja lugar a dudas en tanto que la que usó solo sirve para abrir el debate de si no es o no.

Vidal es el caso más difícil de analizar ya que debió transitar constantemente por una cornisa evitando caer en la candidatura testimonial pero obligada a ponerse la campaña al hombro por la decisión de llevar a Elisa Carrió en Capital y poner a dos figuras con poco conocimiento ante 2 ex candidatos presidenciales. Como dijimos anteriormente la referencia siempre está desaconsejada; pero en este caso tiene un atenuante y es que apunta al público correcto. Referencia a CFK pero apuntándole a público de Massa y Randazzo a quienes de esta manera saca de la cancha. El rostro de María Eugenia fue durante su discurso todo fuerza y confianza con mucho más brillo en los ojos y mayor amplitud en su sonrisa que en los meses anteriores. Su lenguaje no verbal y el de todo Cambiemos habla de un repunte en las encuestas.

Discursos de políticos en campaña: lo que dicen con los gestos pero callan con las palabras

María Eugenia Vidal cerró la campaña bonaerense de Cambiemos en Vicente López.

Por su parte Massa es “el hombre menguante”. Como la famosa película de ficción de los años 50 el intendente de Tigre se va achicando en cada fotograma. Del empuje y la convicción que emanaba erguido y desafiante a comienzo de la campaña poco y nada queda.

Su cuerpo, especialmente sus ojos van marcando el retroceso en las encuestas. Hasta su esposa generalmente exultante se mostró llamativamente calma y apagada. En estos casos nada evidencia más la imagen de derrota que los arrestos extemporáneos y breves como los boxeadores que se saben vencidos y se lanzan en una arremetida a comienzos del último round pero que se diluyen a los pocos segundos.

 

https://www.clarin.com/politica/discursos-politicos-campana-dicen-gestos-callan-palabras_0_Hkt-vLsv-.html